Blog del Centro Excursionista de Cartagena

Que no te lo cuenten…. ¡VÍVELO!

07/01/2024 – SENDERISMO – LA PINILLA. COMIDA AL FINAL DE RUTA.

en 25 diciembre 2023

Buenas noches, espero que esteis disfrutando las fiestas navideñas y que todo os vaya fenomenal. Desde la vocalia de senderismo ya estamos preparando la programacion del proximo año. Para iniciar las actividades, tal como os comentamos anteriormente. Al no ser posible acabar las actividades de la vocalia en una ruta con una comida de confraternacion por no tener fechas idoneas para poder realizarla. Tome la determinacion de poder hacer en la primera fecha y actividad del año. Por lo que para empezar las actividades Proponemos una ruta por las cercanias de La Pinilla, una ruta de unos 10 km y al finalizar nos reniremos para realizar una comida de confraternacion en un meson de la pedania de la Pinilla. Para esta actividad tenemos 50 plazas para la comida. Nos desplazaremos en autobus. Quien no acuda a la comida debe indicarlo. Pero sera prioridad a los que vengan a la comida. 

Domingo 7 de enero de 2024

Paseo por los alrededores de

LA PINILLA

Excursión con comida en restaurante

8:45 horas, Plaza de España. Cartagena.

Regreso a las 16:45 h. Llegada a Cartagena 17:30 h. aprox.

 La excursión.

Paseo por los alrededores de La Pinilla, para descubrir vestigios de hace más de diez millones de años como los Fósiles. También descubriremos el Camino Real, que cruzaba la villa, y su predecesor, la calzada romana. Así como los restos de poblamiento romano dispersos por el entorno de la villa, antecesores de los posibles hábitats de época árabe. 

Existen numerosas muestras de fósiles en parajes del entorno de La Pinilla, como la finca de Los Montesinos, El Majar de Gracia o Las Cuestas. Estos fósiles nos recuerdan que estos territorios, hace 12 millones de años, estaban cubiertos por las aguas. Estos fósiles se presentan en estratos, con distintas  características, ya fueran especies que ocuparan la zona costera, nerítica o batial, aunque en general los restos hallados pertenecen a especímenes que se desarrollaban en medios de poca profundidad. Cerca de la vía férrea se pueden encontrar fósiles de conchas de Ostrea Crassissima, Cardium Edulus, Strombus Almería o Comus Mercatí, así como restos de corales, que indicarían la calidez de las aguas que cubrieron este territorio.

Del período histórico antiguo existe constancia de que la calzada romana que unía Carthago Nova, Eliocroca (Lorca) y Cástulo (Jaén) atravesaba La Pinilla. Con los siglos esta vía de comunicación se convertiría en el Camino Real que uniría Cartagena y Lorca. Existen yacimientos de época romana, fechados en torno al siglo III a. C., en El Raal, en Fuente Pinilla, en los parajes de Pantaleo, Casas de Egea, Cueva de Pagán y Cabezo del Sordo. Estos asentamientos se distribuyen a lo largo del recorrido de la antigua calzada romana. En las cercanías de Pantaleo se encontraría una  lápida funeraria de época romana, que está expuesta en el Museo Arqueológico de Cartagena. Esta lápida tiene una curiosa inscripción de la hermana del fallecido. «Creo que al extinguirse tan prematuramente su tierna edad, y si bien la vida le privó de vivir momentos felices, también le libró de tener que rememorar los amargos«.

Los comienzos como aldea en el siglo XVI, la construcción de la primera ermita en el siglo XVIII o la adhesión en 1846 a la administración territorial de Fuente Álamo son los momentos más relevantes de este pueblo, dedicado desde antaño a la agricultura y la ganadería.

Historia Moderna y Contemporánea de La Pinilla

Algunos historiadores y cronistas creen que el topónimo de Pinilla corresponde a la voz árabe Ben-iella, del que derivaría Fuente de la Peniella, lugar que consta en el siglo XIV en los libros de montería del Rey Alfonso XI. No existe documentación respecto al período de dominio islámico de estas tierras, y tan sólo algunos restos en El Fortín, en la Cueva Jara y unas balsas, tras la casa de Antonio Nieto, podrían vincularse a esta época histórica.

 Además de la cita histórica del siglo XIV, sabemos que en el siglo XVI este caserío pertenecía al Concejo de Lorca, formando parte de las zonas que empezaron a repoblarse en el Campo de Cartagena, lugar en el que se otorgarían mercedes y tierras a vecinos de Lorca, Librilla y otros municipios colindantes. Se estima que el lugar en el que comenzó a generarse esta villa fue en el barrio del Fortín, siendo en este lugar donde se construyó la primera ermita, cuya primera referencia documental aparece en 1748, en el testamento de un vecino del pueblo.

La posesión de la villa pasó probablemente en el siglo XIX  de algún señor o terrateniente al Concejo de Lorca. Aunque no fuese hasta 1820 cuando Fuente Álamo consiguiera los límites de su término municipal, La Pinilla tendría que esperar hasta 1846 para que esta villa se desligase de Lorca y pasara a formar parte de Fuente Álamo, tras largas disputas del Ayuntamiento del municipio con Mazarrón por los lindes de la fuente de La Pinilla y el Cabezo de la Calera.

El siglo XX supuso para el pueblo una época de prosperidad, haciendo frente a las dificultades de la posguerra, creciendo lentamente para configurar una vecindad de jornaleros, ganaderos y comerciantes. En 1955 un censo de La Pinilla arrojaba un total de 1216 habitantes. La gran actividad de la cooperativa constructora Nuestra Señora de la Luz había colaborado en el crecimiento del pueblo. Pero la posterior década de los 60′ supuso una caída de la demografía del pueblo. El eco de la emigración a países europeos, junto a la creciente dificultad para hacer rentables los cultivos, consiguió que muchos vecinos abandonaran La Pinilla. En 1980 el pueblo contaba con 666 habitantes.

  Hoy día esta población sigue dedicando una parte de su terreno a cultivos de secano, mientras las numerosas granjas del sector avícola y porcino emplean a una parte de los vecinos. La cercanía a Mazarrón y su importante sector servicios provocan que muchos vecinos de La Pinilla se desplacen hasta el municipio vecino para trabajar, quedando la población como zona residencial.

NIVEL DE ESFUERZO: 

Nivel 1. Bajo.  Distancia: 10 kilómetros.  Desnivel Acumulado: +200 metros.     Duración de la actividad: 4 horas  aprox.

 

DIFICULTAD DEL CAMINO

Nivel Medio. Con algunos tramos difíciles, monte a través, resbaladizos y empinados.

 

EQUIPACIÓN

Botas de montaña, ropa adecuada al tiempo, mochila, agua, gorra, gafas de sol, crema solar, bastones y bocata para el almuerzo. 

 

 

RUTÓMETRO. 

8:45 h. Embarque mochilas, subida al bus y pagar.

9:00 h. Salida desde Cartagena.

9:45 h. Inicio excursión.

13:30 h. Fin excursión.

13:45 h. Comida en restaurante.

16:45 h. Regreso a Cartagena.

17:30 h. Llegada a Cartagena

 

COMIDA en Restaurante: 20 €. 

Entremeses al centro: Ensalada, Embutido variado, Calamares Romana.

Paella de carne (buenísima). 

Postre. Café.

Bebidas: Cerveza, agua o refrescos.

VIAJE. Viajamos en autobús: 5 €.

Total 25 euros que se abonan al subir al autobús.

 

INSCRIPCIÓN. Por ello debes inscribirte pinchando en uno de los siguientes enlaces y rellenar las casillas obligatorias del formulario, eligiendo la actividad: 07/01/2024 – SENDERISMO – LA PINILLA.

http://goo.gl/forms/85DIQNDtE7.

 

Plazas Limitadas a 50.

Plazo de inscripción hasta las 14:00 horas del jueves 4 de enero

Conduce la excursión 

Cristóbal Mendoza  

669 35 94 34