Blog del Centro Excursionista de Cartagena

Que no te lo cuenten…. ¡VÍVELO!

¡QUÉ BUENO QUE VINISTE! AL CABEZO GORDO Y A VÍA FERRATA LA PORPUZ‏

en 4 mayo 2015

 

CABEZO GORDO

 

Unas letras para pedir disculpas a los compañeros que no subieron a las antenas y que tuvieron que soportar el tiempo y la temperatura con pocos lugares en los que guarecerse del sol. También por olvidarme por completo de que podían haber aprovechado para conocer el “túnel de los champiñones” muy a mano del lugar donde esperaron al resto del grupo. Como todos empezamos la ascensión no tuve momento para indicarles cómo aprovechar la espera, pero no me excusa el que cuando finalizamos el grupo mayoritario no los acompañara al túnel.

 

Quiero aprovechar para agradecer a los que dieron apoyo a compañeros (dos) que lo pasaron mal en la ascensión a las antenas. Estos gestos desinteresados hacen que cada vez seamos más los que participamos y los que cuando nos faltan las fuerzas sepamos que siempre habrá una mano amiga que nos ayude. GRACIAS

​ por vuestra comprensión.​

Nicolás Galindo

 

Crónica de Julio Parra

Si desde la sierra de Carrascoy miras al sureste, observarás la planicie del Campo de Cartagena, continuación de la llanura del Menor Mar, antes de que tus retinas se extasíen con las sierras del litoral de la Trimilenaria. Si desde estas últimas miras al noreste, verás la misma planicie antes de que localices la primera sierra, antes citada. En ambos casos encontrarás una única elevación del terreno, de 312 metros de altitud, llamada Cabezo Gordo. Un cerro declarado Paisaje Protegido por su interés biológico, paleoantropológico y cultural. Se trata de un monte calizo del que, actualmente y esperemos que por corto espacio de tiempo, se extrae una piedra totalmente inalterable al paso del tiempo, que ya los romanos utilizaron en la construcción del Teatro de Carthago Nova.

 

Tiene el Cabezo Gordo una sima kárstica,  la de Las Palomas, en la que se han encontrado restos humanos de homínidos, con una antigüedad de unos 150.000 años. Fruto de una anterior explotación minera, el Gordo Cabezo, como si se tratara de un queso gruyere, dispone de infinidad de galerías entrecruzadas, algunas con salidas al exterior. En una de las galerías se encuentra la Cueva del Agua, frecuentada por murciélagos, donde te puedes dar un refrescante baño, si llevas linterna, claro. Una galería, llamada Cueva de los Champiñones, cruza el cabezo de norte a sur.

 

Hoy, unos 40 “Cexnderistas”, guiados por el amigo Nicolás, en 3,5 horas, hemos recorrido los lugares antes dichos, a excepción de su sima por encontrarse cerrada, y ascendido a su cumbre, en un día, con vestigio de verano, en el que sólo nos encontrábamos a gusto, por la agradable temperatura, dentro de alguna de sus galerías. Volvimos a la Departamental, vestida de primeras comuniones, con el agua totalmente agotada, por lo que hoy sí, hicimos el culto a la rubia siguiendo el rito de las tres C, la primera calmó, la segunda colmó y la tercera complació. Salud para la próxima.

 

 

VÍA FERRATA LA PORPUZ

 

Hola amigos la fotos hechas hoy en la vía ferrata La Porpuz, ha sido una muy bonita experiencia.

 

Un saludo

 

Felix Martinez

 

https://plus.google.com/photos/109073534262749307988/albums/6144341891263560129?authkey=CKj0i8HKu-39vwE

 

 

Hola, aquí te dejo el enlace a Dropbox de las fotos que pude tomar con la compacta, y además tres videos explicativos. 

Un saludo.

José Manuel

https://www.dropbox.com/sh/tiuuuni1huzxu98/AAAijpD5266X2qyeZ_I7iTf7a?dl=0


A %d blogueros les gusta esto: