Blog del Centro Excursionista de Cartagena

Que no te lo cuenten…. ¡VÍVELO!

¡QUÉ BUENO QUE VINISTE! La Algameca. Fajardo. La Podadera‏

en 26 noviembre 2013

Crónica de Julio Parra

Hoy ha sido uno de esos días, creados por la madre naturaleza, que amanecen para ser disfrutados haciendo senderismo, en los que la meteorología configura sus elementos de tal forma que, las nubes se van de vacaciones y Eolo sopla suave del noroeste, lo que hace que nuestra estrella brille de forma especial, el cielo y el mar se tiñan de un azul intenso, el aire se purifique y los montes recobren su relieve y color original.

 

Con este full de ases, el Cex decidió caminar por la parte más meridional de Cartagena, al oeste de su puerto. 57 senderistas partíamos pasadas las 9:00 horas para transitar en 4,5 horas un total de 16 kilómetros, posiblemente, por los lugares con las vistas más bellas que se disfrutan en una senda por la Departamental. Desde el Cartagonova anduvimos la rambla de Benipila para, al resguardo de la muralla de Carlos III, llegar al canal de la Algameca Chica y tras cruzarlo visitar el arco de “La Amalia”. En nuestra imaginación supusimos  a ésta, alcanzada por una flecha de Cupido, sentada en su banco, esperando el barco del marinero que nunca llegó.

 

Cruzamos nuevamente el canal para recorrer el poblado de barracas en donde ninguna de éstas es igual a otra. Para su construcción no hubo arquitecto, ni aparejador ni proyecto, ni delineante, sin embargo, los afanados artesanos que las crearon, eso sí están  hechas a mano, las dotaron de un encanto especial. Dejamos el poblado para ascender a la senda que, yendo al este, nos acercará a la batería de San Fulgencio, para posteriormente ascender a la de Fajardo, donde admiramos su expoliado cuartel, ¡Lástima! Subimos a la batería del mismo nombre para asomarnos al inmenso Mediterráneo. Debajo de nuestros pies las gaviotas trataban de pescar el sustento del día.

 

Un pequeño receso  para, después de tomar un tentempié, bajar a la coqueta batería de San Juan de la Podadera, ¡Otro crimen de los desalmados! Aquí admiramos la intensa actividad que esta mañana mantenía nuestro puerto, tráfico de buques, barcos de turismos y una preciosa regata nos sorprendieron. Foto de grupo y por una senda nos elevamos más arriba del Fuerte de Navidad. Desde lo más alto de la dársena más espectáculo; el Cross de Artillería, con unos 3.000 corredores, llenaba de color el Espalmador Grande con destino al faro de Navidad, en el que daban la vuelta. En el muelle una gran animación ¡Excelente carrera!

 

Por nuestra parte, descendimos hasta enlazar con la pista que asciende a media altura del monte Galeras, la recorrimos hasta el cruce con la carretera que serpentea hasta el castillo de igual nombre. Algunos senderistas decidieron volver a casa, otros enfilamos la subida y raudos alcanzamos el castillo. Desde arriba, nuestra visión llegó al clímax. Con pocas ganas descendimos, se estaba tan bien allí…, Cartagena, su campo, sus sierras, el Mar Menor, su puerto, su bocana, su dársena, su mar…, todo lo tocábamos con las manos. La rambla de Benipila nos devolvió al Cartagonova, poco antes de las 14:horas.

Sin que se sirva de precedente no hubo culto a la espumosa rubia, al menos en grupo. Para mí el único punto negativo de la mañana. ¡Cex, estamos prestos para la próxima senda!

Saludos:

Julio

 

 

Cristóbal Mendoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: