Blog del Centro Excursionista de Cartagena

Que no te lo cuenten…. ¡VÍVELO!

¡QUÉ BUENO QUE VINISTE! CHOPERAS Y ALMADENES DEL MUNDO‏

en 4 noviembre 2013

Hola, adjuntamos enlaces a los álbumes de fotografias realizadas el pasado domingo por las choperas y los almadenes del río Mundo.

Crónica de Julio Parra

CHOPERAS DEL RÍO MUNDO – EMBALSE DE CAMARILLAS Y CAÑÓN DE ALMADENES, DESDE LAS JUNTAS A LA ESTACIÓN DE AGRAMÓN, 2013-11-03, 18,07 Km. 5 Horas, 55 minutos + 624 m. 

Ayer fuimos de boda, asistimos a una unión, a una junta, al abrazo que el río Mundo da al río Segura, tras liberarse del embalse de Camarillas, después de haber recorrido más de cien kilómetros desde su nacimiento en la Cueva de los Chorros de El Calar del Mundo, entre las sierras de Alcaraz y Segura, a siete kilómetros de Riopar.

Fue un día bonito, como todos los que programa el Cex, en el que recorrimos 18 kilómetros de salud, en casi 6 horas, en las que superamos un acumulado de más de 600 metros de altitud, en una compañía envidiable. Cuando en una senda se andan menos de 4 km/h es porque las retinas trabajan lo suyo.
Antes de las 8:00 horas llegaba a la plaza de España, junto al colegio de Las Carmelitas, cuando para mi sorpresa observé 3 autobuses en los que serpenteaban el mismo número de letreros luminosos con la leyenda “Cex Cartagena”. ¡Joder!, pensé, la hostelería terminará por poner un contencioso al club, por vaciar la ciudad los domingos.

Ni cúmulos, ni cirros, ni nimbos ni estratos, un sol, como Dios manda, lucía cuando tomábamos el Campo de Cartagena, ¡Precioso éste!, parece mentira lo que cambia el paisaje de conducir un coche a viajar en autobús. La luminosidad nos dejaba distinguir todas las sierras y los tres puertos que rodean el citado Campo, a excepción del este, en el que se divisa el Mar Menor y La Manga. Infinidad de ejércitos de lechugas, en perfecta alineación, cubren una gran cantidad de fincas. Brócoli, alcaciles y otras verduras se alternan con viejos molinos y antiguos cortijos adornados por altas palmeras que han sobrevivido al picudo.

Dejamos la Comunidad de Murcia para, en la salida 75 de la A30, tomar el cruce de Cancarix y dirigirnos a Agramón. Lo cruzamos y un estrecho puente, sobre el río Mundo, nos dirigió al pueblo de Las Minas, para recabar en el paraje de Las Juntas. Entre arrozales recientemente segados, nos acercamos al matrimonio. Alcanzamos y visitamos las instalaciones de descarga del embalse de Camarillas y comenzamos el ascenso del Cañón de los Almadenes. De las vistas no digo nada, mira las fotos.

Arriba un receso y desgaste de retinas. Un descenso vertiginoso, en la que disfruté de la conversación del amigo Ángel, nos condujo al resto de la instalación del Camarillas. Recorrimos este embalse por su parte este y seguimos el cauce del río Mundo hasta llegar a un inmenso bosque de choperas en el que anduvimos por una alfombra de hojas de color limón.

Me quedé sin folio. Abandonamos el Mundo y por un camino en el que el tomillo huele…, esto no lo puedo explicar, tienes que ir, llegamos a la vieja estación de Agramón. Los autobuses nos condujeron a la venta de Cancarix. Dos rubias, en el buen sentido, cayeron. El dueño de la venta, al cual fotografiamos, estaba pletórico. ¡Otra vez, avisad! Gracias, Cex.

Fotografías de Julio Parra
Blog Cumbres de Cartagena con la crónica de Antonio Serrano

Fotografías de Antonio Serrano

Fotografías de José Antonio Armero Cano

 

Cristóbal Mendoza


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: