Blog del Centro Excursionista de Cartagena

Que no te lo cuenten…. ¡VÍVELO!

¡QUÉ BUENO QUE VINISTE! a LOS CAÑONES DEL SEGURA‏

en 22 octubre 2013

Hola, adjuntamos enlaces a las fotografías y crónicas realizados, de la excursión por Los Cañones del Segura.

 

Álbum del Club

 

Fotografías y crónica de Julio Parra

Tenía razón el Centro Excursionista al definir la senda de ayer como una de las más bonitas del año; y no sólo por la belleza de los parajes, del color de la vegetación en el incipiente otoño, o por esas paredes verticales talladas caprichosamente a través de los tiempos por distintos accidentes y que forman los desfiladeros por los que transitamos, menos aún por esa música celestial, la del agua rompiendo sobre todo lo que se opone a ella y que no nos abandonó prácticamente en todo el trayecto, tampoco por nuestra visita a la finca de La Longuera, en la que todo es natural, o por nuestro paso por el paraje de Los Bancalicos, donde una familia y dos parejas cuidan de este espacio de la manera más ancestral.

 

Ni tan siquiera por nuestro excitante paso por el margen del arroyo y cascada de Letur o por nuestra llegada a esta villa, la de las mil aguas, en la que todo es de piedra y en la que eres incapaz de andar unos metros sin que, de una esquina, de una fuente, de un canal, de un estanque o de cualquier sitio, el agua fluya como una exhalación. No, la senda de ayer fue bonita por la gente, por la integración que existe entre el guía y los componentes del Centro y por la ayuda, trato y colaboración que muestra cada uno de los componentes de la expedición.

 

A las 8:00 horas partíamos de la Departamental y, tras cruzar la Cadena, la capital y el valle de Ricote, nos internamos en tierras de Castilla La Mancha para, tras pasar Hellín, dirigirnos a Elche de La Sierra y, muy cerca, parar en el caserío de Villares, donde desembarcamos. Cruzamos un arroyo y una pista nos llevó al río.

 

Serpenteando por los meandros del Segura y el arroyo de Letur, recorrimos unos 18 kilómetros en los que gastamos unas 6 horas, en las que trabajaron más las retinas que nuestras extremidades inferiores. Tras pasar la catarata de dicho arroyo, arriba, como colgado del cielo, divisamos a Letur y a un camino que nos ascendía a él, en el que gastamos la mayoría de los 765 metros acumulados de ascenso, que nos hizo sudar tanto que fuimos merecedores de un par de cervezas en el bar La Parra.

 

Tras admirar el Arco de las Moreras, la iglesia de Santa María, la belleza de sus arábicas, encaladas y pintorescas calles adornadas de un sinfín de flores, ascendimos hasta los buses que nos devolvieron a la Milenaria, en la que atracamos pasadas las 20:00 horas.

 

…Préndate Tú de esta gente / y haz que pongan todo empeño / en coronarte la Frente /de cariño letureño.

Se te ofrecen agua y piedra / como marco a Tu belleza / y amor que nunca se arredra / al defender Tu pureza…

Gracias Cex, por tan magnífico regalo.

 

 

Fotografías y crónica de Gerardo Almarza

¡QUE BUENO QUE FUI!….. LOS CAÑONES DEL SEGURA
Ya me advirtió el guía de la ruta, que era una borrachera de fotos la de los cañones del Segura. El colocón de colores y olores fue de los que hacen época. Ahora con la reseca selecciono unas poquicas.

La zona es preciosa y casi virgen, buscando información decir que hubo un proyecto de conectar Letur por Almazaran haciendo una carretera que cruzara el paso del río, afortunadamente no se llevó a cabo y se conserva esta pintoresca aldea abandonada rodeada de sus inaccesibles laderas por donde el Segura pasa limpio.

 

Crónica de Antonio Serrano

Fotografías de Antonio Serrano

Fotografías de José Antonio Armero

Fotografías de Nuria Varela

Fotografías de Fernando Gutierrez

 

Nos vemos

Cristóbal Mendoza

3 responses to “¡QUÉ BUENO QUE VINISTE! a LOS CAÑONES DEL SEGURA‏

  1. Rosapy1829 dice:

    Buenas tardes estaba inscrita parala salida de el domingo dia3  .no me es posible ir ..soy rosalia garcia bernal.y eva clar jimenez.gracias

    Enviado de Samsung Mobile

    • Cristóbal Mendoza dice:

      Hola Rosalía. OK. Gracias por avisarnos. Salud.

    • cexcartagena dice:

      Por favor, comunicad las bajas de las actividades directamente al correo del club (cexcartagena@gmail.com). En este caso el responsable sí ha podido ver el comentario y tenerlo en cuenta, pero centralizando la recepción de altas, modificaciones y bajas de actividades en el correo del club optimizaremos su escaso tiempo libre que dedica (lo se de buen grado) al club.

      Periku.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: