Blog del Centro Excursionista de Cartagena

Que no te lo cuenten…. ¡VÍVELO!

Crónica Carrera Sierra del Calar Alto-Desafío Lurbel‏

en 11 abril 2013

¿ Y PORQUE NO 42KM ?

Fin de semana del 5-6 y 7 de Abril, Riópar. Mi primera Maratón por Montaña y con los nervios de no saber si sería capaz de finalizarla, los deberes los llevaba hechos, pero uno nunca sabe cómo va a estar el día de la carrera.

Yo particularmente me fuí el viernes por la tarde con toda la familia, para que el disfrute fuera máximo.  En el lugar donde alquilé me encontré con 5 simpáticos grados, acostumbrado a los 18-21 grados de mi querida Cartagena esto parecía el polo norte, pero no,  estábamos solo a 2horas y poco.

                     

El sábado fue el día de conocer Riópar, hacer turismo, disfrutar de la gastronomía, recoger el dorsal, visitar los chorros y encontrarte con todos los amigos del Club, que de una o de otra manera participaban en este fin de semana de Montaña. El tiempo respetaba, no llovía aunque si hacia un frío del carajo, eso sí los Chorros esa tarde estaban espectaculares.

Tocaba cenar y preparar todo el ritual pre-carrera: ropa, dorsal, mochila…. y todas esas manías que cada uno tiene cuando es la noche antes de algo muy importante. Bueno en mi caso, tuve que encender la chimenea, que era algo prioritario si quería pensar con claridad y no congelar a mi mujer y mi hijo.

Domingo, día de la carrera, 6 AM suena mi despertador personal (mi hijo Jaime)  y empieza el día, tras el desayuno vestirme y recoger, me doy cuenta que ya estoy nervioso.

7:30 de la mañana, la plaza del Ayuntamiento es un no parar de corredores, marchadores y familiares, después de saludar a todos los componentes del Club, amigos de carreras, fotos y atarme las cordoneras 3 veces en cada  pie (manía), estoy en la salida de mi primera Maratón rodeado de corredores con el mismo propósito que yo.

                                   

Tras la salida se calman los nervios, empiezas a rodar y poco a poco te vas metiendo en carrera, cogiendo ese ritmo que crees que puede ser el bueno para poder terminar, pero conforme van pasando los kilómetros te vas dando cuenta que “esto no es el Roldán”, se puede parecer un poco a Sierra Espuña, pero tampoco, esto es la Sierra del Calar del Río Mundo y aquí la semana de antes hubo riadas. Aproximadamente en el km 6 un parón y gente dando saltos de 1m y medio para sortear el cauce del río, (definitivamente esto no era el Roldán).

                                       

Los kilómetros pasaban de mejor o peor manera, una buena subida de 4km para enlazar con una bajada vertiginosa rodeada de bosque. Segunda parada, veo a los corredores descalzándose y atravesando el río, lo recuerdo increíble, no podía imaginar esto en una carrera, lo atravesé sintiendo ese Río Mundo enfriando mis pies, fue placentero. Después venía una de las zonas más bonitas, el nacimiento del Rio Mundo. ¡Que momentazo! encontrarte tu solo corriendo por ese lugar.

              

Luego llego un fiel compañero que no me abandono hasta la meta. EL BARRO, pero en todas sus formas y texturas ¡Que manera de disfrutar!

Se volvía a pasar por la misma zona para volver a encarar la subida que anteriormente habíamos hecho, pero esta vez hasta su punto geodésico. En esta parte fue cuando me encontré con corredores de la media maratón; sus piernas iban ligeras en comparación con las mías, pero armándote de valor intentabas engancharte a alguno de ellos. En esta parte me encontré con algo emocionante y con algo triste. Hice gran parte de la subida con Juanjo López  “el peño”, para quien no lo conozca es el primer paratleta europeo que compite en trailrunning. Al momento de adelantarle al ver mi dorsal de maratón me dijo, vamos animo campeón. Joder, tú sí que eres un Campeón, imposible no llevar el nudo en la garganta durante un buen rato, iba subiendo y pensando en tan gran esfuerzo; la parte triste fue cuando vi a Jesús por el camino contrario, le había dado un corte de digestión y tenía que retirarse.

                                          

Tras la subida nos mandaban  en otra dirección distinta a los corredores de media maratón, un llaneo de unos 2 o 3 km que te llevaban a unas de las zonas más bonitas; prados, vacas, ríos, nieve y por supuesto, el barro en su inmensidad.  En esta zona me cruce con Jose Luis recargando agua del rçio y con Kalventus.

                                        

Inicie la subida con buen ánimo y la bajada también, disfrutando de lo que estaba viviendo, las piernas me pesaban pero no sabía si era de llevar 30 kilometros o de lo que me costaba dar una zancada con todo el barro acumulado, pues la zapatilla se hundía casi completamente en gran parte del recorrido.

                                                   

Tras una zona de llaneo rocoso, se iniciaba una bajada preciosa, pero claro no podía afrontarla como a mí me hubiera gustado, pues todavía quedaban 13 km y no sabía cómo mis piernas iban a responder, así que solo me deje llevar. Tras el último avituallamiento me quedaba afrontar la última subida, pero antes otro momento de subidón, cruzarme con Froy y Mamen. Me dijo Froy literalmente “resérvate Gero que viene una subida de las guapas”  sabios consejos, pues para nada me esperaba yo esa pendiente tan agresiva en ese  momento, no podías ponerte recto ya que la gravedad hacia su trabajo y perdías el equilibrio.

           

Afronte la bajada con mucho ánimo, pues me quedaba poco y todavía iba bien, ni dolores ni molestias ni calambres, además veía Riopar al fondo. “Vamos Gero que lo tienes” me iba diciendo yo  en voz alta.

Los últimos 5km de la carrera fueron los más rápidos que me marcaron el GPS, ya sea por las ganas de llegar o porque ya no tenía que reservar fuerzas. Lo había conseguido, mi mujer y mi hijo en la meta y yo entrando a lo indio, con una cinta de balizamiento en la cabeza y marcas de barro en la cara.

Lo había logrado y lo había disfrutado.

                         QUIERO MAS !!!!!!!!!!!

 

Enlace al archivo original word.

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: