Blog del Centro Excursionista de Cartagena

Que no te lo cuenten…. ¡VÍVELO!

¡QUÉ BUENO QUE VINISTE! 2ª Parte. LA CATEDRAL DEL SENDERISMO. VALL DE LAGUAR‏

en 21 marzo 2013
Hola, adjuntamos la preciosa crónica realizada por nuestro compañero Jesús Moya. También las de Julio Parra y Laura, que no se quedan atrás.
Merece la pena leerlas. Estas son “El tercer placer del excursionismo”, tras el de la preparación y el de la ejecución de la propia excursión.
Que lo disfrutéis.
 
Cristóbal Mendoza
 
 
 
Crónica de Jesús Moya
 

ERAN  DE PIEDRA

 

La excursión de ayer por el Vall de Laguar no deja indiferente a nadie, vamos, por lo menos a mí me dejó huella; y no digo física, que también.

Ya el día prometía, por muchas razones: reencontrarse con personas queridas, visitar un lugar mítico para cualquier senderista que se precie (“La Catedral del Senderismo”); contar ¿quién no lo hizo o no  lo intentó? sus 6.873 escalones; caminar al lado de amigos/as de fatigas, quizá poder admirar esos cerezos en flor,  ….

Y todo comenzó como debe comenzar toda buena salida, con un par de quiebros del guía para mitigar esos bríos tempranos de senderistas excitados; que ante lo visto y vivido no dudaron en acatar la ley que impone cualquier montaña  “en fila y en silencio”.

 

Una vez ya zigzageando por las empinadas laderas;  mi cabeza no dejaba de pensar en el poder silencioso del agua para erosionar y crear esas gargantas del Barranc de l´Infern;  lugares que si ayer  descansaban silenciosos, no ha mucho  eran escenario   del rugido de las bravas y efímeras aguas  del río Girona.

y sobre todo  el descomunal esfuerzo que hace 500 ó 600 años aquellos moriscos del Antiguo Reino de Valencia hicieron  por intentar dominar una abrupta naturaleza con sendas, escaleras y terrazas  para sacarle a la Tierra Madre un puñado de almendras, algarrobas, higos y aceitunas para poder sobrevivir.. Moriscos que después fueron expulsados  a  África y donde  todavía añoran volver algún día a ocupar estas tierras.

Hoy nos queda disfrutar y a la vez conservar el legado que con tanto sudor y esfuerzo nos dejaron aquellas personas; y que en cada paso, en cada  gota de sudor que el senderista deje por esta preciosa ruta no se olvide de aquellas personas, que como los escalones….eran de piedra.

                

Jesús Moya Contreras

 

Blog de Laura: Rutas y Senderos Prodigiosos

Crónica y fotografías

 

Crónica y fotografías de Julio Parra

 

Senda: VALL DE LAGUART – LA CATEDRAL DEL SENDERISMO – SENDA DE LOS 6.000 ESCALONES, 2013-03-17, 13,71 Km. 5 horas, 17 minutos +867,7m -811,6m

¡Con un par de bastones! A cierta hora en la que, en el bar de la esquina, los muy madrugadores se toman el primer café, para comenzar el día, y los muy trasnochadores se toman el bocata de tortilla o magra, para poder dormir, nos juntamos en el Cartagonova unos 90 senderistas del CEXC, para que dos autobuses nos trasladaran a “La Catedral del Senderismo”, a realizar la senda de los 6.000 escalones.

Cerca de Benidorm, arropados por la cima más elevada de España cerca de la costa, la majestuosidad de los 1.410 metros de altitud del Puig Campana, nos recibió para que tomáramos las fuerzas suficientes que nos permitiera llevar a cabo las 3 bajadas y las 3 subidas, en las que están distribuidos, como Dios quiere, los 6.000 escalones antes dichos. 5 horas y algo más nos llevó el recorrer los casi 14 kilómetros, en los que acumulamos 868 metros de subida y 812 de bajada.

En la provincia de Alicante, muy cerca de Denia y Jávea, en la Marina Alta, se encuentra situado el Vall de Laguart, cuyo topónimo proviene del árabe “Al-Agwar”, que significa cuevas y cuyo municipio lo integran los pueblos de Benimaurell, Campell, Fleix y Fontilles. En Benimaurell, situado a más de 500 metros de altitud, comenzó nuestra andadura. Bajamos hasta su antiguo lavadero y seguimos hasta la Font Grossa. Unos metros antes de llegar a ésta se encuentra el desvío para comenzar el descenso por los escalones. Encontramos una pared perforada que tuvimos que atravesar y, un poco más abajo, a la derecha, admiramos un salto de agua, es el llamado Barranc del Salt.

Seguimos bajando por el sendero hasta encontrar el cauce del río Girona, fin de nuestro primer descenso. En esta ocasión dicho rio no llevaba agua. Sí un montón de piedras de una media de medio kilo. Habíamos bajado de los 500 a 200 metros. Rápidamente comenzamos a subir una escalera que apuntaba al cielo y que nos dejó en el Pou de la Juvea, allí tomamos un refrigerio. Bonito lugar, con un pozo dotado de una bomba manual, donde se anunciaba un taxi, con propulsión de menos de un caballo, que no quisimos tomar.

Raudos enfilamos una pista de tierra y viramos a la izquierda, sin dejar el PR, para continuar bajando hasta la fuente de Raimós, lugar que aprovechamos para alguna instantánea. Seguimos descendiendo hasta llegar al fondo del barranco del Infierno. Anduvimos un trecho, hacia la derecha, por dicho barranco, hasta encontrar nuevamente las indicaciones del PR que nos ascenderían, de los 300 a los 500 metros, hasta “Les Juvees de Dalt allí”, donde existen varias construcciones.

Seguimos la ruta, descendiendo desde los 500 a algo menos de los 400 metros, hasta el barranco Racons, donde localizamos un nido de abejarucos y su guardián inquieto y vigilante. Después de un trago de agua iniciamos la tercera subida que nos llevó desde los 390 hasta los 600 metros, para caer, pasando por la Font de Olbist, entre almendros y cerezos con alguna flor, hasta Benimaurell. En el bar Les Rogetes, repusimos líquidos y recuperamos nuestros maltrechos cuerpos por haber bajado o subido los susodichos 6.000 escalones. ¡Eso sí!, ¡Con un par de bastones!

Fue un precioso día en que la intachable organización redundó en armonía, compañerismo, conversación y otros muchos adjetivos positivos. Para que esto ocurra, siempre hay por detrás gente que se lo curra y que quita horas de sus menesteres hacia el bien común. Sin decir nombres, porque igual ni les gusta, gracias CEXC, por esta magnífica jornada.

Enlace a las fotos


 
Salud 
 
 
Cristóbal Mendoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: