Blog del Centro Excursionista de Cartagena

Que no te lo cuenten…. ¡VÍVELO!

Río Tus: Lista de inscritos. Observaciones, puntualizaciones, recomendaciones

en 31 julio 2012

Hola

Adjunto archivo con la relación de inscritos a la excursión del próximo sábado 4 agosto al Río Tus.

Hay 37 plazas reservadas, por lo que hasta las 54 que tiene el autobús, quedan 17 libres.

 

Observaciones, puntualizaciones, recomendaciones:

Puntualidad: Si es posible, mejor estar a las 6:20 horas, para embarcar las mochilas y la bolsa de deporte e iniciar el viaje a las 6:30 horas en punto.

 

Bolsa de deporte: Echa una bolsa de deporte con una muda de ropa, calzado cómodo y bolsa de aseo. Creo que podremos cambiarnos en los aseos del Camping al tiempo que nos tomamos las cervezas. Recuerda echar una o dos bolsas de plástico para la ropa mojada, sino esta irá chorreando la bolsa de deporte.

 

La caló y el agua: TRES litros de agua. Es fundamental que lleves TRES litros de agua. Son ocho horas de actividad. Aunque hay una fuente a la mitad, no me fío si con la sequía actual continuará su manantial, y el agua del río no es potable a no ser que lleves pastillas.

 

El paisaje: Las fotos que adjunté pertenecen al año 2007 y anteriores. Años en los que llovía y estaba todo verde hasta octubre. Lamento decepcionaros, pero me temo que el verde se habrá tornado amarillo-marrón.

 

La dificultad: Son 18 kilómetros de distancia, y 700 metros de desnivel positivo. Comenzaremos a caminar desde el Camping de Tús en dirección a Collado Tornero (1,7 km de asfalto). Por un GR ascenderemos desde los 890 metros hasta los 1200, superando 300 metros de desnivel en menos de 2 km. Caminaremos otros 2 kilómetros más para ascender hasta los 1300 m. de altitud. A continuación, en el trayecto de 1 km descenderemos hasta los 1200 m  para iniciar de nuevo otra corta ascensión hasta los 1300 m.  del Collado Voladores, desde el cual iniciaremos un vertiginoso descenso hasta el Aserradero del Tus. Al llegar al río, llevaremos 9,5 kilómetros recorridos. A estos hay que sumarle los 6,5 km vadeando el Tus río abajo,  más los 1,7 km de asfalto finales.

 

El vadeo: Hay dos opciones, vadear el río tirándote a todas las pozas que te encuentres, metiéndote debajo de todos los saltos de agua para disfrutar su presión,  o ir caminando sin que el agua te moje mucho más arriba de la cintura. Recomiendo la primera opción, pero para ello debes llevar la mochila “lista” para el baño. Es decir, ya nos habremos comido toda la comida, para que esta no se moje. La documentación, el dinero, o cualquier otra cosa debes prever meterla en una bolsa de plástico hermética… Una botella vacía que tenga una boca un poco más grande que las de agua te puede servir para meter el DNI y los billetes. La cámara de fotos debe ser resistente al agua, si quieres realizar esta opción. Si no, te tocará dejarle la cámara a alguien cada vez que quieres zambullirte. Y por último, te aconsejo descender el río con las mismas botas que lleves puestas. Caminarás mucho más seguro y las plantas de los pies no se resentirán. El bañador puedes llevarlo puesto desde casa o ponértelo al iniciar el vadeo. También puedes vadear el río con la ropa que lleves puesta. Recomendable pantalón corto y camiseta.

 

El ritmo de vadeo: No podemos entretenernos en los baños. Existe la tendencia playera a meterse en una poza, y como el agua no está fría, quedarnos ahí un ratico. NO podemos hacerlo ya que se nos haría de noche en el río. El tema consiste en lo siguiente: Vas caminando, ves una poza, la evitas o te tiras. Si te tiras, jugueteas en ella como un perrico,  y enseguida sales y continuas hasta la siguiente poza, y otra vez lo mismo, hasta que te canses de tanta poza y te saltes alguna que veas que “no merece la pena”.

 

La cena: Recuerda echar también a la bolsa de deporte que dejaremos en el maletero del bus, un bocata para la cena y que no sea de tortilla, ni con huevo ya que la calor del bus puede provocar que el bocata cultive los bichitos de la salmonelosis esa tan famosa en esta época del año.

 

El guía: Debo advertiros que aunque he realizado esta ruta tres veces, de esto ha pasado mucho tiempo, y en aquellos tiempos uno iba enjugascao, hablando, haciendo fotos y sin prestar la mínima atención por dónde discurría la ruta. Así que me he atrevido a embarcaros en esta “aventura” sin tener la certeza 100% que te da el hacer una excursión previa. Y aunque en peores plaza he toreado, saliendo indemne… sé que siempre hay una primera vez, para todo. Así que avisados estáis. Lo peor que puede pasar es que en vez de 18 sean 22 kilómetros. Pero vamos, creo que daremos con el río sin rodeos ni mayores problemas. Pero este “detalle” debéis conocerlo antes de venir, ya que el miedo es libre, y quien lo desee puede darse de baja. Bueno, y a los que les vaya ese puntito de aventura, todavía están a tiempo de apuntarse.

 

Feliz Verano.

 

Cristóbal Mendoza

 

 

 

Sábado 4 de agosto: Río Tus

Las fotos lo dicen casi todo.

 

La última excursión de este cuatrimestre, es una de las más bonitas, refrescantes y divertidas. Aunque todo hay que decirlo, el día es una paliza, ya que partiremos en autobús a las 6:30 horas de la mañana, desde el Cartagonova.  Si se suma algún compañero de Murcia que nos lo diga y le recogemos en la gasolinera REPSOL Las Salinas, en la SALIDA 128 de Molina de Segura Fortuna, a eso de las 7:00 horas. El viaje, con la parada intermedia, dura unas cuatro horas.

 

A las 10:30 comenzaremos a caminar por una senda bastante empinada, para a continuación proseguir por una altiplanicie hasta Los Cuchillos, que habrá que ascenderlos. Y desde aquí descenderemos  por una senda hasta El Aserradero del Río Tus. Nos introducimos en el río y lo descenderemos tal y como podéis ver en las fotos.

La actividad, con paradas y baños, dura unas 8 horas, por lo que prevemos finalizarla a las 18:30 horas, iniciando el regreso a eso de las siete de la tarde para llegar a Cartagena entre las  23:00 y las 23:30 horas.

 

La excursión no es excesivamente  dura para los que habitualmente salimos a caminar. Si eres de los que no estás acostumbrado a practicar senderismo al ser lúdica no te das cuenta de la energía que gastas hasta que te sientas en el autobús al regreso.

 

Hay que llevarse una bolsa de deporte con un bocata para la cena, ropa y calzado de recambio. Esta se deja en el autobús, para que al regreso podamos secarnos y cambiarnos la ropa y calzado mojados. Al regreso pararemos en algún bar a cenar, bien el bocata que lleves o lo que te pidas en el mismo.

 

Lógicamente también hay que llevarse dos bocatas para comer y unos dos litros de agua. Lo aconsejable es descender el río con las mismas botas que lleves, ya que estas no les pasa nada si se mojan con agua dulce. Luego se dejan secar a la sombra y ya está. Pero si tienes unas botas viejas, de esas que no las tiras porque  aún te pueden servir, este es el momento de usarlas. Yo utilizaré las mismas botas que llevo para montaña, ya que la suela gruesa me da mucha seguridad al caminar por el lecho del río, y las plantas de los pies no sufren el rigor de las piedras o bolos del río. He visto bajar con tenis o sandalias y lo han pasado mal, tras varias horas en el río, especialmente al finalizar.

 

Si decides venir, debes reservar tu plaza de autobús, enviando un email al correo del club  cexcartagena@gmail.comcon tu nombre, apellido y número de socio o de teléfono si no eres socio. 

Responderemos confirmando vuestra reserva, a partir del lunes 23, al regreso de Pirineos.

 

Esta es una actividad abierta a todo el mundo. Puedes viajar en tu coche si lo prefieres, pero recomendamos viajar en autobús, por el cansancio al regreso y porque el coste del combustible se aproxima a los 60 euros, por lo que no sale a cuenta bajo ninguno de los dos parámetros.

 

El coste del autobús es de 10 euros.  A los socios del Cexcartagena, el Club les subvenciona el 50%, por lo que su coste es de 5 euros. Estos se abonan el mismo sábado al subir al autobús.

Cristóbal Mendoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: