Blog del Centro Excursionista de Cartagena

Que no te lo cuenten…. ¡VÍVELO!

QBQV a la Sierra de Guadarrama (actualizado)

en 16 abril 2012

Desde el punto de vista del organizador, el finde del Puerto de Navacerrada ha sido una experiencia para repetir.

El viernes hicimos el recorrido previsto (obviando el paso por 7 Picos y la Senda de los Alevines por motivos de seguridad) bajo una nevada contínua que nos impidió disfrutar de nuestro picnic como merecíamos, pero que añadió belleza y ambiente serrano a la dureza y vistosidad del recorrido. Lástima que la falta de visibilidad nos impidiera calcular la hora en el Reloj de Sol de Cela, o admirar el paisaje desde los miradores. El sol tuvo el detalle de acompañarnos en el regreso desde el puerto de la Fuenfría, que no es poco.

El sábado, todo bien hasta el collado del Piornal. Un buen paseo hasta el fondo del valle de la Barranca sobre nieve en la que a veces te hundías más de medio metro. Pausada subida desde la fuente de la Campanilla (¡Cari, campeona!) y el infierno desatado al llegar al collado: un metro de nive en polvo, ventisca, niebla intensa y ninguna referencia para seguir el camino hasta la Bola del Mundo. Sólo contábamos con un grupo disciplinado y sufrido de montañeros (los mejores), algo de experiencia en la zona (gracias Paco), plano, GPS y, sobre todo, brújula, que en un par de horas, tomando referencias cada pocos minutos, nos llevó a la mismísima Bola, Guarramillas según los planos. Desde allí, bajada sin mayores dificultades que el frío y la ventisca hasta la Residencia, dónde comimos lo que nos pudieron sumistrar en el bar, dada la hora. Siento que mi falta de previsión dejara al grupo sin judiones a mediodía, aunque la amabilidad del director de la residencia, siempre pendiente de nosotros (gracias Luis) y del cocinero (gracias Paco), nos permitiera disfrutarlos en la cena (junto con su famoso pudding de merecido renombre). Las cervecitas en Navacerrada tampoco estuvieron nada mal, pero sobre todo, nos queda algo distinto para contar. El collado del Piornal estará para siempre registrado en la memoria colectiva del grupo.

El domingo, todo de maravilla. Como si el sol quisiera disculparse por no haber acudido antes a la cita, nos acompañó durante toda la mañana por la senda del Batallón Alpino hasta Peñalara, dónde almorzamos con la Sierra y las nubes por alfombra ¡un verdadero privilegio!. Luego, una rápida bajada, con Alicia volando sobre la nieve con mis raquetas, hasta la venta Marcelino, dónde dimos cuenta del resto del picnic con alguna cervecita más. En fin, a la espera del juicio de los sufridores, a los que que agradezco de verdad su paciencia y “saber estar” montañero, … muy muy muy (como diría Adolfo) contento de haberlo hecho. No habría querido tener otros compañeros de ruta ni otro tiempo distinto del que tuve. Finalmente, … de justicia, mi agradecimiento al director y el personal de la residencia por el cariñoso trato recibido. Espero que esta crónica se verá adornada con numerosas fotografías valientemente tomadas por diversos miembros del grupo a pesar de las inclemencias meteorológicas.

Piri.

Desde el punto de vista de JuanMi

Sierra de Guadarrama: Mi primera experiencia con nieve por montaña. Ha sido Fantástico e Inolvidable. Muy bien acompañado. Y siempre siguiendo los pasos de nuestro Coronel Piri, que sin él y Paco, no hubiéramos disfrutado tanto. A pesar del temporal que hizo el segundo día y de que era imposible visualizar el camino, ellos demostraron sus grandes dotes sobre la montaña. Os doy mi gran enhorabuena, tanto por las rutas como por elegir la Residencia Militar de Navacerrada que tan bien nos han tratado. Puesto que nos han quedado subidas pendientes, ¿cuándo volvemos?.

He descubierto la importancia de la ropa técnica.

Aqui os dejo el enlace de la selección de fotos que hice. Son muchas, lo sé, pero esque cada una de ellas plasma una imagen maravillosa de nuestra Aventura.

JuanMi.

Desde el punto de vista de Adolfo

Fantastico el viaje realizado a navacerrada. Todo salio a la perfeccion, todavia tengo la adrenalina montañera por todo lo alto . Nos juntamos un grupo de buena gente , en todos los sentidos. Me lo pase muy muy muy bien, como dice jose antonio, al que quiero agradecer especialmente tanto la organizacion como el trato dado a todos, siempre pendiente de cualquier problema.
añado yo tambien mi enlace con algunas fotografias.

saludos a todos y nos vemos en la proxima. ( que espero sea pronto)

un abrazo.

Desde el punto de vista de Marien

Hola compañeros andarines,

Me uno a los agradecimientos, especialmente por haberme acogido a pesar de solo conocer a Joaquin y de que mi madre me diera a luz en la ciudad de Murcia (gracias Adolfo por tu comprensión) y de mi escasa “ropa técnica”, al igual que JuanMi también he descubierto la importancia que tiene ir bien equipado
Me siguen viniendo imágenes de las caminatas, dolores de manos, risas, el encuentro con personas de todas las edades, y la presencia del coronel Piri, sus pasos y su paciencia. Aunque mi inexperiencia hizo que el segundo día me cagara en la bola del mundo, solo compartirlo con él hizo que el miedo se fuera y me dio confianza para continuar y disfrutarlo.
Muchas gracias a todos, un placer haberos encontrado
Un abrazo fuerte

Desde el punto de vista de Pedro (Periku)

Para nosotros, asiduos de la sección de montaña, pero embarcables en cualquier “fregao” sea del color que sea, ha sido una salida catalogable como puramente montañera. Gracias a Dios (para los compañeros que no disponían de la adecuada equipación) no ha sido extrema, con temperaturas que no creo que bajasen de -5ºC o -7ºC pero el hecho de que soplase el viento por encima de 30-40 km/h en los collados y la presencia de nieve EN TODO el recorrido, con espesores oscilando desde los 20 cm hasta 70 cm, hizo la “fiesta” más divertida para nosotros.

Me gustaría destacar varias cosas:

  1. La cabeza. Jose Antonio se portó estupendamente tanto en la gestión del alojamiento (nadie puede dar más por tan poco) y estuvo al tanto en todo momento y al quite en las salidas, ajustando según surgían imprevistos. Destacar a Paco, un gran montañero que ha sido su mano derecha y al que hay que reconocer los méritos acumulados durante los tres días.
  2. Los recorridos. Fueron de una belleza excepcional. A pesar de conocer la zona de anteriores actividades, no deja de sorprender ese trozo de paisaje alpino en el centro de España. La pena es que los dos primeros días de marcha estuviese el cielo cerrado y sólo nos dejase disfrutar de la belleza cercana, no de la distante.
  3. Las cifras. El menú fue el siguiente: de desayuno 35 km de distancia y 1300 metros de desnivel el viernes, de comida 15 km y 1000 metros de desnivel el sábado y de cena 10 km y 700 metros de desnivel el domingo. Si sumas, te salen 60 km y 3000 metros de desnivel en tres días. Y todo sobre nieve…..
  4. La climatología. Gracias a que nevó y no llovió e hizo frío pero no heló.
  5. La compañia. En todo momento, fantásticos. Absolutamente todos, incluida la pequeña Irene que siempre tenía preparada una sonrisa cuando volvíamos a la Residencia.
  6. Lo que han aprendido los demás. La ropa técnica cuesta lo que cuesta porque vale para lo que vale.
  7. Lo que hemos aprendido nosotros. Siempre hay alguien que supera tus expectativas. Especialmente Ángel, Alicia y Cari. Espectacular el rendimiento de los dos hermanos, auténticas promesas de la montaña.

Os dejo una pequeña selección de fotos en el álbum web de Picasa del club. Para la semana que viene, prepararé un pequeño montaje conforme vaya disponiendo de tiempo libre.

Actualización: Paco nos envía desde Madrid las fotos que sacó:


3 responses to “QBQV a la Sierra de Guadarrama (actualizado)

  1. JuanMi dice:

    Buena crónica Pêdro, y buenas fotos.. pero echo en falta la que será mi felicitación navideña para el año que viene jejeje. A ver si me la puedes pasar. Mil gracias.

  2. cexcartagena dice:

    Ya están todas subidas. No he podido subirlas todas del tirón hasta ahora mismo.

  3. […] crónica la podéis leer en el blog del CExc y las fotos en el álbum web de Picasa del club. Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: