Blog del Centro Excursionista de Cartagena

Que no te lo cuenten…. ¡VÍVELO!

LA SAGRA. Listado de inscritos, consejos y avisos‏

en 9 marzo 2012

 

Hola, adjuntamos archivo con el listado provisional de inscritos al ascenso a La Sagra del próximo domingo 11 de marzo.

 

También adjuntamos archivo con la descripción de qué es un Nevero y una Pedrera, así como la forma adecuada de ascenderlos, cruzarlos y descenderlos, ya que seguro nos tocará poner en práctica lo leído y aprendido en el descenso.

 

A falta de tres días para la ascensión y viendo que ya hay 44 inscritos, me está subiendo la “bilirrubina”. Sí, esa sensación de congoja que, hasta ahora sólo tenía al llegar a los Collados y ver allí, imponente La Sagra. Los motivos… a continuación los detallamos.

 

Hay una serie de factores que podemos prever, pero no cambiar; como la meteorología, el estado del terreno, el estado de forma de los montañeros. Para disfrutar esta ascensión todos debemos prever posibles contingencias. Cada uno por la parte que nos toca. Os ruego toméis buena nota.

 

La Meteorología

La predicción dice que el tiempo será bueno, soleado y con poco viento. Pero las temperaturas oscilarán entre los -2º en la cumbre y los 13º a medio día en los Collados. Ello significa que es muy importante llevar unos buenos guantes, un gorro y una braga o un  pasamontañas, y las tres capas más dos en la mochila. Es decir la camiseta transpirable fina. Una segunda más gruesa encima. Un forro polar fino encima. Un forro polar de una talla más grande en la mochila para la cumbre. Un cortavientos tipo Goretex o similar, también para la cumbre o para protegerte en las paradas. Y opcionalmente .

Aconsejo que lleves una bolsa de deporte o similar con una camiseta  para cambiarte la que llevas sudada al finalizar, y con unos tenis para cambiarte las botas en el viaje de regreso.

 

El Terreno. El descenso.

Me “preocupa” el estado en que nos encontremos la Pedrera, por la que prevemos descender. En las fotos observo que hay tramos con hielo. Echaré el piolet y probaré a descender para valorar si es factible realizarlo por esta vía. Si lo fuera, genial, una vez dentro de la pedrera el descenso es de lo más guay y espectacular. Es el premio que nos da la montaña por el esfuerzo realizado al ascenderla.

 

En caso que la Pedrera esté helada o tenga placas de hielo que nos puedan provocar una caída no permitida, tendremos que dar un rodeo y descender por el Collado de las Víboras. Este es menos inclinado pero es muy probable que tenga tramos de hielo que nos hagan resbalar. En este caso, la caída es permitida, ya que si nos deslizásemos pendiente abajo, la detención es “fácil” y no mortal.  

 

Un consejo: En caso de dar un “patinazo” hay que dejar que el cuerpo siga la trayectoria que le marca la inercia del movimiento y no intentar forzar la detención de la caída con las piernas ya que ello suele provocar la fractura del peroné.

Si ves que te resbalas déjate caer, es mejor un pequeño golpe en el antebrazo o un hematoma  en el culo que un hueso fracturado. Y una vez en el suelo, si ves que te deslizas, rápidamente debes ponerte a “cuatro patas”. Ver Fig.17 del archivo adjunto: Autodetención sin crampones ni piolet.

 

El descenso por la Víboras haría más largo y penoso el final de la actividad. Si toca hacerlo por aquí, será muy importante hacerlo sin prisas y sin pausa; concentrados en  evitar el accidente.http://www.laverdad.es/murcia/v/20120124/comarcas/rescatan-montanera-murciana-rompio-20120124.html

 

El estado de forma

En el año 2010 nos llevó realizar toda la actividad, siete horas y media. Es decir recorrimos 15 kilómetros a una media de 2 Km. /hora.

 

Si iniciamos la marcha a las 10:00 horas, ello implicaría finalizar la actividad a las 17:30 horas. Por media hora no cumpliríamos la regla de prever la finalización de una actividad con dos horas de margen antes de la puesta de sol, prevista para las 19:00 horas. Por este motivo debo advertir:

 

Si en la ascensión del Bosque Vertical  algún compañero se excede con creces en el tiempo previsto, si vemos que su ritmo de ascensión sobrepasa  con mucho los laxos límites previstos (2 Km. /h), o si vemos que “se le sale el corazón” por el sobreesfuerzo, nos veremos obligados a invitarle a abandonar. Quien decida participar en esta ascensión debe asumir esta norma. Por el bien de su salud y por el bien del grupo. Si te conminamos a abandonar, debes hacerlo de buen grado y sin rechistar. Si no, mejor no participar.

 

Antes de iniciar el ascenso del Bosque Vertical, en la casa o cortijo, indicaremos a todos cual es la pista que lleva a la carretera, y caminando por esta, a 5 kilómetros se halla el restaurante y el autobús. Le daremos una emisora de las de “largo alcance” para que en todo momento esté en contacto con el grupo y con el conductor del autobús, al que le dejaremos otra.

 

Lamento decirlo tan crudo, pero la realidad es la que es, y cada cual debe asumir la suya.

 

Nos vemos el domingo a las 6:50 horas en el Cartagonova

 

Cristóbal Mendoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: