Blog del Centro Excursionista de Cartagena

Que no te lo cuenten…. ¡VÍVELO!

¡Qué bueno que viniste! La Azohía. Cala Cerrada. Peñas Blancas‏

en 17 enero 2012

De cincuenta y nueve senderistas que iniciamos la excursión entre La Azohía y Peñas Blancas, la finalizamos treinta + seis. Dato que define el nivel físico de los compañeros, que tuvieron que ascender los 1.480 metros de desnivel acumulado en los 19,8 kilómetros recorridos. 

Historias y anécdotas, cincuenta y nueve. Una excursión como esta tiene 59 historias vividas diferentes, en función de la condición física y técnica de cada uno. En función de las expectativas creadas. En función de lo que cada cual entiende por practicar senderismo. En función de…  tantas variables.

Para unos pocos, los que van empujando al guía, íbamos muy despacio. Para otros, los que no tienen suficiente condición física o técnica, íbamos tan deprisa que no les permitíamos disfrutar del paisaje ni hacer fotos… Nada nuevo. La misma historia interminable, que se repite año tras año.  

Los que adelantaron al guía y realizaron la excursión por su cuenta. Disfrutaron, no cabe duda, pero confundieron la vocalía de senderismo con la de marchas por montaña, por lo que para sucesivas excursiones deben pensar seriamente en cambiar el “chip” o de vocalía con la que practicar sus salidas a la montaña.

Los segundos, no acertaron al elegir la excursión, pretendiendo en una ruta de nivel 3, llevar el ritmo de marcha de una de nivel 2. Y esta, por los kilómetros y el desnivel, no era una excursión para explayarse contemplando el mar. Aunque ese suele ser el pretexto cuando no se tiene la condición física o técnica mínima para afrontar este tipo de excursiones.

No obstante, afortunadamente, la cosa terminó bien. Cada uno hizo lo que quiso, y todos llegamos indemnes a la Azohía.  Pero tanto los “desertores” como los que retrasaban la marcha excesivamente,  habéis quedado retratados, así que en la próxima excursión que acudáis, os leeré la cartilla individual y privadamente para dejar claro, a unos lo que significa practicar senderismo en grupo, y a los otros, lo que significa un grado de dificultad del terreno nivel 3. 

El esfuerzo y la disciplina que implica caminar en grupo, aceptando las normas mínimas de seguridad, consistente en no ir nunca por delante del guía, ni detrás del monitor de cola. De no parar cada vez que a uno le viene en gana, a la más mínima contrariedad, de… Normas elementales de educación y sentido común.

Lamento dirigirme así. Pero es imprescindible hablar claro, para que podamos caminar seguros. 
Aventura si, cuanta más mejor, pero controlada. 

Cristóbal Mendoza

Nota: Esta historia no tiene nada que ver con aquellos, que decidieron retirarse. Que nos lo comunicaron, se despidieron del grupo y realizaron el trayecto que les dio la gana por su cuenta y riesgo. Chapeau.

Fotos de la excursión. Álbum del Cexcartagena

Fotos de Fermín M. 

Crónica y fotos de Félix Martinez

Hola

El grupo que nos hemos quedado en El Bolete para volver a La Azohia, después de dormir la siesta, como veras en las fotos, hemos regresado sin novedad. 

La vuelta ha sido tranquila, un ritmo continuo pero relajado, conversando y disfrutando del paseo que nos ha llevado a la cantina del  local social del Campillo a dar cuenta de unas cervezas y unos cafeses.

Un saludo

Félix

Crónica de Bernardo
Buenos días….
No me quiero quedar con las ganas de felicitaros por la preciosa ruta de ayer….si tuviera que definir el tipo de ruta que me gusta, que me llena, que me hace feliz….entonces describiría la ruta de ayer.
No me canso de admirar las calas que tenemos, los preciosos caminos costeros, la mágica rambla por la que subimos…y el magnifico grupo que formamos, eso por encima de todo…..no hay camino que me canse con vuestra compañía.
Me impresiono también el alto nivel del grupo, y las sonrisas constantes que hacen que no pueda desfallecer nadie, viendo a los que te rodean…por eso y porque aún estoy impresionado de ayer, FELICIDADES.

Un abrazo.
Bernardo

Cristóbal Mendoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: